top of page
B73F339B-4506-4B3A-802E-0D6076AED6EF.JPG

José es natural de A Coruña, pero desde los 9 años reside en Bilbao.

 

De lo más curioso de José es la diversidad de oficios a los que se ha dedicado a lo largo de su vida. Ha sido desde panadero, carpintero o pinche de cocina hasta a ser deportista de élite, habiendo ganado el título de campeón de España de cross.

 

José es de los más veteranos en el centro, lleva yendo entre 9 y 10 años, y cada día se siente más feliz por acudir, porque es un lugar donde lo tratan muy bien, a parte de que se lo pasa genial.

Pluriempleado 

JOSÉ LÓPEZ

5D432CFB-6CDA-491F-92E3-D6120C743740.JPG

Dolores es original del municipio Onubense de Encinasola, pero vive en Bilbao desde que se casó.

 

Le gusta mucho pasar tiempo con sus hijos y nietos, pero estos están bastante ocupados, por lo que una de sus hijas la apunto en el centro de día, para que así pasara el tiempo más entretenida. Hoy en día Dolores está muy agradecida al gesto de su hija, ya que en el centro se lo pasa genial junto a sus compañer@s.

 

Una de las cosas que más le gustan a Dolores es pintar. También es aficionada a las labores como el coser, pero sobre todo al bordar.

Familiar

DOLORES HERMOSOS

6B11412F-2FF3-4F85-B150-D6492BC1049A.JPG

Es natural del barrio de Santutxu, aunque ha vivido en Otxarkoaga desde que lo inauguraron, cuando ella tenía 17 años.

 

Mª Nieves es soltera, durante su vida laboral trabajo en un supermercado, primero como dependienta y más tarde como encargada.

 

Mª Nieves lleva yendo 4 años al centro de día que conoció gracias a un hermano suyo. En el centro de día se lo pasa muy bien haciendo actividades que le sacan siempre su mejor sonrisa.

Encargada

Mª NIEVES 

FERRER

6CBD4C28-A619-4E46-8118-AA9F62E83087.JPG

Concesina es oriunda de un pueblecito de la provincia de León, en el que se dedicó a trabajar en al campo.

 

De allí emigró a París (Francia) donde vivió alrededor de 40 años y formó una familia de dos hijas junto a su marido. En la época en la que vivió en París trabajó sobre todo como mujer de la limpieza.

 

Hace unos 8 años vino a vivir a Bilbao, impulsada por sus hermanos que residían en la villa. Y aunque todo es nuevo para ella y no conoce bien el entorno está muy contenta y adaptada.

 

Una de sus hijas la apunto hace alrededor de 2 años al centro de día, y desde entonces acude muy contenta todos los días, porque le gustan mucho las actividades que llevan a cabo en el centro.

Servicios de limpieza

CONCESINA GARCIA

50DAE58E-99BD-4944-A152-F7283E0FF905.JPG

Mº Ángeles es originaria de Getxo, municipio en el que pasó su infancia y primeros años de juventud.

 

Con 25 años fue a vivir a Otxarkoaga, lugar en el que vive desde entonces.

 

Sus primeros empleos fueron sirviendo en casas, pero tras casarse trabajo en una zapatería arreglando zapatos, lo que le permitió conocer mucha gente que se acercaba a pedir sus servicios.

 

Desde que está jubilada se relaciona bastante menos con gente en su día día cosa que le da bastante pena. Por ello el ir al centro de día ha supuesto para ella reencontrarse con esa faceta suya donde socializaba.

Zapatera 

Mª ÁNGELES DIÉZ

73246774-BCE9-430D-8EA3-7EAF2D1E6A2B.JPG

Petra nació en la localidad extremeña de Acebo (Cáceres). De allí con tan sólo 16 años se trasladó a San Sebastián (Gipuzkoa) para trabajar cuidando niños. Tiempo después marchó a Barcelona, lugar en el que estuvo trabajando durante un año, pero no tuvo un éxito total y se volvió a su pueblo natal.

 

En Acebo conoció a su marido y tuvo dos hijos, pero su marido encontró trabajo en Bilbao y todos se vinieron para aquí. Una vez aquí la familia aumentó hasta ser 9 contando a los progenitores. Hoy en día además tiene 9 nietos.

 

Petra lleva yendo al centro de día camino de 3 años. Llegó por voluntad propia, ya que en casa se aburría bastante, y con el tiempo ha descubierto que tal y como pensaba es todo un acierto ir al centro, porque allí realiza diversas actividades que le gustan mucho.

Sirvienta

PETRA CORTEZ

BA2B74E3-2057-4990-881D-9640416BC343.JPG

Aunque nació en el barrio bilbaíno de Deusto, María ha pasado por varias localidades a lo largo de su infancia. Su padre fue carabinero lo que les obligaba a cambiar de domicilio asiduamente. Vivió en Bakio, luego en Lutxana, también en Santutxu...

 

Trabajo en una fábrica, según lo que nos ha contado en la fábrica de gomas Garay situada en Retuerto.

 

Una de sus hijas la apunto en el centro de día sin decirle nada, pero ahora se lo agradece porque se lo pasa genial con sus compañer@s.

Operaria de fabrica 

MARIA MORO

C6EAECE1-6E75-4775-A1C4-65528CBBE7A2.JPG

Eladia se define como manchega de nacimiento. Concretamente es del municipio de Luciana situado en la provincia de Ciudad Real. Pero hace muchos años que reside en Otxarkoaga.

 

Aunque no recuerda con exactitud desde cuando sabe que lleva varios años yendo al centro de día asiduamente. Fueron sus hijas las que la apuntaron y animaron a ir, para que conociese a gente en su misma situación. Ahora está muy feliz de haber tomado esa decisión e intenta participar activamente en las actividades propuestas en el centro.

Manchega

ELADIA ROMERO

8A7BCEAA-8FA2-4D88-8D12-99D979C833BF.JPG

Isabel nació en la pequeña localidad burgalesa de Pereda donde trabajó en el campo y conoció al que sería su marido, procedente de un pueblo cercano.

 

En el año 1964 se trasladó junto a su marido al barrio bilbaíno de Santutxu, donde reside desde entonces. En Bilbao se dedicó al oficio de bordadora, cosa que le gustaba mucho.

 

Isabel hizo un año en el centro de día el pasado 19 de diciembre. Por esa época se encontraba un poco pachucha y uno de sus dos hijos fue el encargado de apuntarla al centro de día, desde entonces acude muy contenta a hacer nueva actividades todos los días.

Burgalesa

ISABEL LOPEZ 

F20DAF20-4453-40B9-8F39-0719CE39FDAE.JPG

Julián nació en Rincón del Soto (La Rioja), de allí se trasladó al municipio minero de Ortuella (Bizkaia) y tiempo después se mudó a Bilbao, allí en un principio residía en Ollerías y hoy en día reside en el barrio de Atxuri.

 

Durante su vida laboral trabajó como ferroviario para RENFE, entre otras empresas. Trabajo que le entusiasmaba mucho porque Julián siempre ha sido un hombre muy aficionado a los trenes.

 

Lleva 2 años yendo al centro de día de Otxarkoaga donde ha conocido a gente diferente y desarrolla diferentes actividades que le hacen sentir bien.

 

Sus mayores aficiones siempre han sido el monte y la lectura.

Ferroviario

JULIÁN LÁZARO

81F84E9A-263D-4C16-9E9D-D25F56518F23.JPG

Nacida  en Lugo (Galicia) hace muchos años que vino de Galicia a vivir al País Vasco.

 

A Josefa la animó su hija a asistir a un centro de día, y desde entonces lleva varios años yendo con asiduidad al centro de día de Otxarkoaga. A pesar de que vive en Rekalde y no conoce el barrio de Otxarkoaga, acude a este centro de día, porque cuando ella se apuntó no había plazas cerca de su casa, y aunque con el tiempo le han ofrecido ir a un centro más cercano ella no quiere moverse porque es en Otxarkoaga donde tiene sus amigos y amigas.

 

Josefa es muy aficionada a pintar. Cuando era más joven lo que más le gustaba era coser y sobre todo hacer punto, pero ahora tiene mal la mano y esto le impide realizar ese tipo de labores.

Pintora aficionada

JOSEFA FERNÁNDEZ 

images.jpeg

Concesina es oriunda de un pueblecito de la provincia de León, en el que se dedicó a trabajar en al campo.

 

De allí emigró a París (Francia) donde vivió alrededor de 40 años y formó una familia de dos hijas junto a su marido. En la época en la que vivió en París trabajó sobre todo como mujer de la limpieza.

 

Hace unos 8 años vino a vivir a Bilbao, impulsada por sus hermanos que residían en la villa. Y aunque todo es nuevo para ella y no conoce bien el entorno está muy contenta y adaptada.

 

Una de sus hijas la apunto hace alrededor de 2 años al centro de día, y desde entonces acude muy contenta todos los días, porque le gustan mucho las actividades que llevan a cabo en el centro.

Servicios de la limpieza 

CONCESINA GARCIA 

images.jpeg

Txema es de Larrabetzu y vive desde hace alrededor de 20 años en Otxarkoaga junto a su mujer.

 

Durante su vida laboral trabajó como ebanista, oficio que disfrutaba mucho.

 

Una de sus mayores aficiones es el fútbol, sobre todo el Athletic, pero ahora no puede ir a San Mamés porque no ve bien, cosa que le da mucha tristeza.

 

El próximo 17 de enero cumplirña 8 años como usuario del centro de día. Fue su mujer la que le apuntó y animo a ir, porque según cuenta a él no le gusta liarse y prefiere quedarse como está, pero se ha dado cuenta de que es una buena elección el acudir porque hace actividades que le ayudan a que su salud no empeore.

Ebanista

TXEMA ARANA

images.jpeg

Nacida en Salamanca (Castilla y León) vino a Bilbao con tan sólo 16 años. Los primeros años los pasó entre el barrio de Irusta y Ollargan. Pocos años más tarde se fue a vivir al barrio de Otxarkoaga, donde ha residido desde entonces.

 

Hoy en día Rosa es viuda, y tiene ciertos problemas de movilidad por lo que ir al centro de día supone para ella tener contacto con otras personas en su misma situación, y esto le hace no sentirse tan sola.

 

Lleva poco tiempo siendo usuaria del centro de día, y aunque al principio era reacia a ir, ahora está muy contenta, porque en el centro se entretiene mucho, lo que le hace no pensar tanto en sus achaques diarios.

Usuaria 

Mª ROSA CENTERO 

bottom of page