GEOPARQUE DE LA COSTA VASCA
¿QUÉ ES UN GEOPARQUE?
​
Los geoparques son una red de territorios designados con esa figura de protección y desarrollo por la UNESCO debido, sobre todo, a su interés geológico, además por su notable patrimonio natural y monumental. Su objetivo es el desarrollo social, económico y cultural de comarcas que se comprometen a que este crecimiento y puesta en valor de su patrimonio sea compatible desde el punto de vista ecológico.
​
DESCRIPCIÓN GEOPARQUE DE LA COSTA VASCA:
El Geoparque de la Costa Vasca puede dividirse en dos zonas claramente diferenciadas, tanto por su geologÃa como por sus caracterÃsticas culturales y paisajÃsticas:
​
- La costera, que se caracteriza por los espectaculares acantilados que conforman el Flysch.
- La del interior, la zona kárstica, en la que se concentra la mayor cantidad de cavidades de todo el territorio guipuzcoano.
​
A primera vista, el Geoparque destaca por la armonÃa de las diferentes tonalidades de verde de los pastos y bosques que se suceden desde la lÃnea de costa hasta tierra adentro. Pero el verdadero interés de este lugar se encuentra en sus entrañas. La GeologÃa es la verdadera protagonista de un paisaje que guarda la historia de algunos de los episodios más impresionantes de la historia reciente de la tierra.
​
Los 13 kilómetros de acantilados del Geoparque guardan una espectacular formación de capas de roca llamadas Flysch que, a modo de una gran enciclopedia, nos muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra. Los geólogos y los visitantes pueden caminar por estos acantilados o realizar una excursión en barco y viajar en el tiempo para descubrir, por ejemplo, la fina capa de color negro que evidencia el impacto de un gran asteroide y la gran extinción de los dinosaurios hace aproximadamente 65 Ma.
​
IMPORTANCIA. ¿POR QUÉ ES UNA ZONA PROTEGIDA?
​
El Geoparque de la Costa Vasca es un lugar de máxima importancia debido a que contiene uno de los “libros” más maravillosos jamás escritos. Sus páginas se formaron debajo del mar y hoy, capa a capa, forman un libro continuo de más de 13 kilómetros de acantilados donde los geólogos pueden leer más de 60 millones de años consecutivos de la historia de la Tierra. La gran extinción de los dinosaurios, acaecida al final del Cretácico, o el gran calentamiento climático del inicio del Eoceno son algunos de los momentos crÃticos que nos ofrece la historia escrita en estas rocas.
Además, tras décadas de investigaciones cientÃficas el flysch de la Costa del Geoparque ha sido reconocido por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la UNESCO como uno de los grandes afloramientos geológicos del planeta. Hay que destacar también la espectacularidad de los procesos de erosión que dan lugar a una lÃnea litoral donde se alternan excelentes ejemplos de acantilados, grandes desprendimientos, rasas mareales y bonitas playas de arena donde descansar y disfrutar del entorno.
El interior del Geoparque está formado por montañas calizas del Cretácico Inferior que esconden valles cerrados donde las tradiciones y el paisaje se han mantenido con gran calidad. Estas montañas han sido fuertemente diluidas y erosionadas dando lugar a una importante colección de particularidades kársticas entre las que caben destacar un importante número de cuevas que han sido ocupadas durante el PaleolÃtico y proporcionan al Geoparque un patrimonio arqueológico de gran interés que incluye pinturas rupestres como las de Ekain, declaradas Patrimonio de la Humanidad.
El Geoparque de la Costa Vasca es, además de una gran enciclopedia del tiempo geológico, un complejo universo donde el sustrato geológico ha sido condicionante indispensable para el asentamiento de una cultura milenaria, que hoy todavÃa se conserva en las costumbres de sus habitantes.
​
​
​