top of page

CAMINO DE SANTIAGO 

DESCRIPCIÓN 

​

El Camino de Santiago o peregrinación de Santiago de Compostela es una senda de peregrinación católica de origen medieval cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor, situada en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela en Galicia.

Para determinados estudiosos y peregrinos ‘Camino de Santiago’ y ‘Camino Francés’ son sinónimos, por ser este el itinerario histórico jacobeo por antonomasia. Por tal motivo, ciertos expertos prefieren referirse a la totalidad de las rutas conocidas hoy con la expresión ‘Caminos de Santiago’, reservando ‘Camino de Santiago’ para el Camino Francés.

Para otros, ‘Camino de Santiago’ es toda ruta así reconocida, tanto por existir documentación y huellas históricas que lo evidencian como por haber surgido, al amparo del renacer contemporáneo de las peregrinaciones jacobeas, como una vía para la peregrinación tradicional, realizada por medios no motorizados.

El origen del Camino de Santiago, se vincula al descubrimiento de los restos del apóstol Santiago en el siglo IX. Hacia el año 812 se encontraron las reliquias atribuidas al apóstol, cuyos estudios arqueológicos, coinciden con la tradición. A fines del siglo IX se extiende por la Europa cristiana la noticia del hallazgo y, por existir una tradición anterior, comienzan las peregrinaciones desde diversos puntos de Europa. En el siglo XI el número de peregrinos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas.

Alfonso II, rey de Asturias, mandó construir una iglesia en el lugar donde, de acuerdo a la tradición, reposan los restos del apóstol Santiago. A partir del siglo XV, esta iglesia se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la cristiandad y dio origen al actual Camino de Santiago.

A pesar de la importancia adquirida del trazado jacobeo, desde el siglo XIV comienza a decaer el número de peregrinos. Esto se debió principalmente a la coyuntura política y económica de estos tiempos convulsos. Debido a la Reconquista y la Iglesia católica en plena crisis, los esfuerzos tanto económicos como políticos de monarcas y del clero se centraron en recuperar los reinos perdidos del sur de España.

En el siglo siguiente, las sucesivas guerras, hambrunas, la crisis del protestantismo y la plaga de la peste tampoco contribuyeron a devolver al Camino de Santiago su esplendor perdido.

No será hasta el siglo XVII cuando se empiece a recuperar algo el tránsito de fieles hacia Compostela, pero el siglo XIX y los nuevos descubrimientos científicos volvieron a influir negativamente en la recuperación de esta tradición medieval.

Tras la declaración del papa León XIII en 1884 de que los restos redescubiertos tras su desaparición eran realmente los del Apóstol y el posterior nombramiento de la ruta jacobea como Patrimonio Universal de la Humanidad, relanzaron esta ruta milenaria.

Actualmente vive uno de sus mejores momentos, caminando en el año 2015 algo más de doscientas sesenta mil personas hasta el sepulcro del Apóstol.

​

Por la CAPV pasan dos de los caminos del Camino de Santiago:

  •  El camino del norte

  •  El camino vasco

​

DESCRIPCIÓN DEL CAMINO DEL NORTE

​

Esta vía es tan antigua como el Camino Francés, los reyes europeos de la Edad Media se inclinaban por ella para llegar a Santiago.

Conforme avanzó la Reconquista y los terrenos del sur recuperaron la paz, el Camino del Norte cedió poco a poco protagonismo. Durante siglos apenas fue utilizada por los peregrinos, sin embargo, el auge del caminar a Santiago le ha devuelto su estatus como ruta y comienza a ser de nuevo muy popular. La distancia que recorre es la segunda más larga, por detrás de la Vía de la Plata. El paisaje y el terreno la convierten en una opción muy especial, pero por contra, la red de alojamientos peregrinos es escasa, aunque hay albergues en todo el recorrido y está muy bien señalizado.

Este ramal del camino de santiago cuenta con 32 etapas desde Irun (Gipuzkoa) hasta Arzua (A Coruña) lugar donde el camino se une al camino francés para alcanzar la meta de Santiago (A Coruña).

​

DESCRIPCIÓN DEL CAMINO VASCO

​

El Camino Vasco del Interior, conocido también por los apelativos de Bayona, del túnel de San Adrián o simplemente del Interior, ha sido, además de un eje xacobeo fundamental, la puerta de entrada al centro de la Península desde Irún en la época romana. Parte desde Irún, al igual que el de la costa, y se une con el Francés en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Este pequeño ramal está dividido en 8 etapas.

​

IMPORTANCIA DEL CAMINO DE SANTIAGO ¿POR QUÉ ESTÁ PROTEGIDO?

 

El camino de Santiago tiene un gran valor debido entre otras cosas a las siguientes razones o elementos:

​

  •  Es un magnífico conjunto de patrimonio construido, el cual tiene una importancia histórica.

  •  Da testimonio de la evolución de arte y la arquitectura entre los períodos románico y

    barroco.

  • La ruta comercial jacobea que se desarrolló en la Edad Media jugó un papel crucial en el

    intercambio bidireccional de avances culturales entre la Península Ibérica y el resto de

    Europa.

  • La Unesco también destaca la riqueza del patrimonio cultural surgida en el Camino,

    marcando el nacimiento del arte románico y presentando extraordinarios ejemplos de arte

    gótico, renacentista y barroco.

  • Se valora el Camino de Santiago como un testimonio destacado del poder y la influencia de

    la fe entre las personas de todas las clases sociales y orígenes en la Europa medieval.

  • Además de ser un patrimonio histórico de primer orden, un paisaje natural excepcional y un

patrimonio inmaterial del que destaca la narrativa oral que entretenía y entretiene el

caminar de los peregrinos a Santiago. Es un lugar de encuentro que ha favorecido un

continuo diálogo cultural entre las personas que lo recorren y los pueblos que atraviesa

bottom of page