top of page

SALINAS DE AÑANA

DESCRIPCIÓN DEL VALLE SALADO DE AÑANA

En la villa más antigua Araba, y en lo que hace 200 millones de años fueron las aguas de un vasto mar, se levanta el valle Salado de Salinas de Añana. Un soberbio paisaje cultural (monumento) al aire libre formado por más de 5000 eras: plataformas sobre las que se vierte la muera -agua salada- para la obtención de sal por evaporación solar. Una peculiar y extensa red de canales de madera distribuye el agua hasta los puntos más recónditos del Valle Salado. Convirtiéndose en la fábrica de sal más antiguas del mundo, con más de 7.000 años de historia.

Además de poder pasear por la historia y la sorprendente arquitectura de este insólito paisaje cultural, los visitantes podrán humedecer los pies y las manos en salmuera, y conocer de primera mano los rudimentos del oficio milenario de los salineros. También podrán observar las particularidades de un entorno natural y patrimonial privilegiado. Hay que tener en cuenta que el Valle Salado se emplaza sobre uno de los fenómenos más curiosos de la Geología, el Diapiro, y que la salinidad del entorno hace que su ecosistema sea único.

En el Valle Salado se produce una de las mejores sales del mundo: la Sal de Añana. Este preciado producto es fruto de la evaporación natural de la salmuera procedente de los manantiales. Su forma de cristalizar es resultado de tres factores: el sol, el viento y las técnicas tradicionales de los salineros. Su calidad y valor ecológico están avalados por su producción artesanal en un paisaje con miles de años de historia y por el reconocimiento de grandes cocineros internacionales.

Tampoco hay que olvidar que Salinas de Añana es mucho más que su fábrica de sal, pues, además de ser la puerta hacia Valdegovía, cuenta entre su patrimonio con importantes restos arqueológicos de época medieval que se están estudiando y recuperando; con herrerías, fraguas y hornos en perfecto estado de conservación; con una iglesia, varias ermitas y el último convento en activo de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén; con varios palacios e incluso junto a la localidad hay un importante yacimiento de huellas de animales y vegetación de hace unos veintidós millones de años.

¿POR QUÉ SE DEBERÍA DE PROTEGER EL VALLE SALADO DE AÑANA?

El Valle Salado de la localidad alavesa de Añana es actualmente uno de los paisajes culturales más espectaculares y mejor conservados de Europa. Su valor no radica únicamente en su particular arquitectura o en sus más de 6.500 años documentados de historia, ni siquiera en sus características geológicas, su biodiversidad o en sus valores paisajísticos, sino en la unión en perfecta armonía de todo ello en un contexto privilegiado.

Es uno de los ejemplos más representativos a nivel mundial de la historia de la sal, conocida desde la antigüedad como "oro blanco". El surgimiento natural de manantiales de salmuera ha ocasionado que en su entorno inmediato se desarrollara de forma ininterrumpida durante miles de años un importante poblamiento que, pivotando en torno a la producción de sal, ha sabido adaptarse hasta el día de hoy a los condicionantes y especificidades de cada época histórica.

Además desde noviembre de 2017 el Valle Salado es Patrimonio Agrícola Mundial al contar con el título de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial. Es el único paisaje con esta distinción de toda Europa, que tienen por ejemplo los arrozales de China o los cultivos de azafrán de Kashmir.

El Conjunto Histórico comprende La Alhambra (S.XIII-XIV), que incluye a su vez los Jardines del Generalife (S.XIV), y el barrio del Albaycín de la ciudad.

La Alhambra y el Generalife componen un recinto fortificado de 2.200 metros de perímetro,

construido entre los siglos XIII y XV por los reyes nazaríes. En su interior quedan integradas las

funciones áulica (Palacios Nazaríes), defensiva (Alcazaba y recinto amurallado) y residencial

(Generalife), constituyendo así una tipología arquitectónica y urbana excepcional. El legado de la arquitectura nazarí encuentra su mejor exponente en este conjunto monumental.

El Albaycín es un barrio residencial de la ciudad desde el que se divisa la Alhambra, y en el que todavía quedan restos de la muralla árabe, las puertas de acceso y algún palacete almohade. Ya que fue corte de los monarcas Ziríes en el siglo XI y se considera el último reducto árabe antes de que fueran expulsados totalmente de Granada.

 

La Alhambra
Construida entre los siglos IX y XIV, aunaba en su conjunto funciones militares (murallas, torreones, etc.) y residenciales (palacetes, salones, patios, aposentos del harén, jardines, baños, etc.) Destacan sus jardines, fuentes, albercas, estanques, etc.

En el siglo XVI se añadió el palacio del emperador Carlos V, considerado una joya del Renacimiento. Que hoy en día alberga el Museo Nacional de Arte Hispano-Musulmán y el Museo de Bellas Artes.

El núcleo principal de la Alhambra lo constituyen el Palacio de Comares y el Cuarto de los Leones.

Algunos de los salones más simbólicos del conjunto son el de Dos Hermanas, Abencerrajes y el de Embajadores. Por otro lado, los patios más hermosos son el famosísimo de los Leones, el de Arrayanes o el de Mexuar.

El edificio más antiguo es la Alcazaba. Una de las construcciones más importantes es la torre de la Vela, desde donde se contempla una de las vistas más hermosas de la Alhambra.

El Generalife.
Fue la residencia de campo del sultán. Integra la huerta para el aprovisionamiento de los palacios y la zona de recreo de la nobleza. El efecto de gran vergel se consiguió desviando el río Darro por canales hasta el Generalife. El Patio de la Acequia es de una gran belleza y colorido, y sirve de entrada al recinto. El edificio tiene dos cuerpos situados en los extremos de un gran patio, con una alberca en el centro. En la ladera del Cerro del Sol se enclava el patio de recreo, que se construyó a lo largo de los siglos XIII y XIV. Las vistas que se contemplan son de extraordinaria belleza.

Barrio del Albaycín.

El barrio del Albaicín es testimonio de la síntesis entre la arquitectura vernácula islámica y la andaluza. Ocupa una superficie aproximada de 110Ha sobre una colina que se sitúa en la ribera derecha del río Darro, frente a la Alhambra.

En el siglo XIV el complejo urbano formado por la Alcazaba vieja, el Albaicín y los barrios limítrofes constituyó el más importante arrabal de Granada. En él caben destacar restos arqueológicos de los períodos íbero, romano y musulmán, como por ejemplo la muralla zirí, junto a un importante legado arquitectónico cuyo arranque temporal se establece a finales del siglo XV.

En sus calles han vivido muchos pueblos diferentes y eso le da al barrio una interesante mezcla cultural. En el recorrido por este barrio granadino se encuentran las iglesias de San Cristóbal y la de San Bartolomé, así como sus respectivos aljibes. No son los únicos, se halla también el Aljibe de San Luís y el de la Plaza del Salvador, situado al principio de la Cuesta del Chapiz, y los aljibes de las Tomasas y del Rey, que es el mayor de toda la ciudad. La Muralla del Albaycín es de la época Nazarí. Se levantó en la segunda mitad del siglo XIV para defensa de los barrios ubicados en el cerro de San Cristóbal: Albaycín y Albaydaiba. La Puerta de Fajalauza o de los Almendros comunicaba el barrio del Albaycín con el de los Alfareros. Pasa también este recorrido por la Casa Morisca de Yanguas y las iglesias del Salvador, de estilo mudéjar, construida en el siglo XVI sobre la antigua Mezquita Mayor. Completan la ruta el Torreón y el Aljibe de Bibalbonud, el Mirador de San Nicolás y la Puerta de Hizna Román.

El conjunto formado por la Alhambra, el Generalife y el Albaicín está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO por poseer un gran valor complementario del conjunto y conseguir crear una significación universal y única. A parte de por tratarse de creaciones artísticas únicas y por ser un ejemplo excepcional de las residencias reales árabes de la época medieval. Es decir, estos tres elementos suponen un testimonio único de la cultura islámica en la Península Ibérica.

UNIVERSIDAD Y BARRIO HISTÓRICO DE ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares, que tiene su origen en la romana Complutum, se desarrolló en la Edad Media y floreció en el s. XVI, gracias a la fundación de la Universidad por el Cardenal Jiménez de Cisneros en el año 1499. De este modo, la universidad de Alcalá, fue la primera del mundo en ser planificada como una ciudad universitaria, situándose el recinto académico en una extensión del casco medieval. Además, fue el ejemplo de la Civitas Dei (Ciudad de Dios), comunidad urbana ideal que los misioneros españoles trasplantaron a América, y sirvió de modelo a toda una serie de universidades en Europa y otras partes del mundo.

Situada en el valle del Henares, a unos 30 kilómetros al este de Madrid, los primeros vestigios de ocupación estable de la zona corresponden a los íberos, y posteriormente a la ciudad romana de Complutum. En época visigoda fue sede episcopal. A principios del siglo VII fue conquistada por los árabes y en 1118 reconquistada por las tropas cristianas. Este sincretismo religioso y cultural se muestra con claridad en el trazado urbano y observamos como hacia el sur se desarrolló el barrio cristiano, al este el barrio judío y hacia el norte el árabe. En 1499, con la fundación de la universidad, el Cardenal Cisneros pudo ver realizado su sueño de crear una ciudad basada en la Civitas Dei, y comienzan las obras de este modelo que sería exportado a América y serviría de referencia para otras universidades europeas. En poco tiempo se crearon más de veinticinco colegios menores y a finales del siglo XVI la Universidad de Alcalá contaba con miles de estudiantes. Esta ciudad del saber, que vio nacer a Miguel de Cervantes Saavedra, vivió su época de esplendor coincidiendo con la creación de la imprenta y esto permitió que se publicaran obras tan importantes como la Biblia Políglota Complutense. La universidad fue cerrada y trasladada a Madrid en 1836, y sus bienes sufrieron la desamortización de Mendizábal. En 1976 abrió de nuevo sus puertas y se inició una intensa actividad de recuperación del Patrimonio Histórico que ha permitido que Alcalá cuente con un altísimo grado de autenticidad, al haber recuperado la mayor parte de las edificaciones del recinto histórico su uso académico original.

El conjunto monumental declarado, además del recinto universitario donde destaca el propio edificio de la universidad con su fachada renacentista, el patio Trilingüe, el Paraninfo o la capilla de San Ildefonso incluye numerosos edificios de diferentes épocas. La catedral o iglesia Magistral (siglo XVI), el Palacio Arzobispal (siglos XIV al XVI), el monasterio cisterciense de San Bernardo (siglo XVII), el colegio y la iglesia de los Jesuitas (principios del siglo XVII), el Hospital de Antezana (del siglo XV) o el convento de Carmelitas de la Imagen (siglo XVI) son algunos de los elementos más destacados.

Además, Alcalá de Henares es el lugar donde nació Miguel de Cervantes, creador del universal Don Quijote de la Mancha. El eje principal del casco histórico de Alcalá de Henares es la Calle Mayor. En esta vía se sitúa, precisamente, la Casa Natal de Cervantes, convertida en un museo que recrea el ambiente de una vivienda de los siglos XVI y XVII. No obstante, de entre todos los edificios de la ciudad, hay uno que sobresale en especial: la Universidad. Fundada por el Cardenal Cisneros, sus muros acogieron a algunos de los principales creadores españoles como Lope de Vega, Calderón de la Barca y Quevedo. En su recorrido encontrará desde palacios y mansiones, hasta iglesias, jardines y conventos. Destacan, entre otros sitios, lugares como, por ejemplo, el Palacio Arzobispal, la Catedral, la Capilla del Oidor, el Convento de Carmelitas, la Casa de la Entrevista, el Ayuntamiento o el Teatro Cervantes.

Para disfrutar de este lugar declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, se visitará el interior de la

Universidad de Alcalá-Colegio Mayor de San Ildefonso y se recorrerá a pie el centro histórico por sus

barrios medievales cristiano, judío y morisco observando las diferentes construcciones renacentistas

y barrocas que fueron incorporándose a una ciudad única en el mundo.

DOLMENES DE ANTEQUERA 

Antequera se ubica al norte de la provincia de Málaga, en un cruce de caminos que supone el centro geográfico de Andalucía, de hecho se le conoce como el corazón andaluz y se permitió la licencia de instalar el kilómetro cero de las carreteras andaluzas en su céntrica plaza de San Sebastian. Destacan

sus monumentos prehistóricos como Los Dólmenes, contar con cerca de 30 iglesias, numerosas

casas solariegas, un castillo, zonas amuralladas y El Torcal, uno de los paisajes kársticos más

impresionantes de Europa. También impone al llegar a la ciudad el perfil humano de la Peña de los Enamorados.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera está formado por los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. Constituyen uno de los máximos exponentes del Megalítico en Europa,Los megalitos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea, desarrollándose, de acuerdo con los datos actualmente disponibles, desde comienzos del V milenio antes de nuestra era, período Neolítico, hace unos 6.500 años. El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera consta de dos recintos. El primero es el Centro de Recepción y los dólmenes de Menga y Viera, y en el segundo se encuentra el Tholos de El Romeral.

En lugar de orientarse hacia el sol, como era habitual en la época, estos templos fueron orientados hacia la naturaleza que les rodeaba. El Dolmen de Menga se orientó hacia la Peña de los Enamorados, montaña que recuerda a una figura humana por su singular forma. El Tholos de El Romeral se orientó hacia el paisaje kárstico de El Torcal de Antequera, mientras que el Dolmen de Viera fue el único que se orientó al sol.

Al espectacular paisaje de los Dólmenes de Antequera se unen El Torcal y la Peña de los Enamorados, conocido en su conjunto como Sitio de los Dólmenes. Una visita obligada para aquellos que quieran conocer la cultura prehistórica y disfrutar de un entorno natural único.

bottom of page